1º Encuentro READ de Asociaciones de Diseño

Los pasados 27 y 28 de Junio se celebró en la sede de Di_Mad, el Matadero de Madrid, el primer encuentro nacional de asociaciones de diseño promovido por la Red Española de Asociaciones de Diseño READ y coordinado por Di_Mad. Una iniciativa que promovía un espacio de debate abierto, participativo e igualitario al que estaban invitadas todas las asociaciones de diseño del territorio nacional, DIDA y AGA entre ellas.

 

Al llegar, antes de invitarnos a la mesa, disfrutamos de unos momentos de esparcimiento en el que pudimos iniciar las primeras conversaciones en pequeños grupos, «ponernos cara» entre los twitteros, blogueros y personas que hay tras las direcciones de correo electrónico y buscar las primeras conexiones, algo fácil dada la coyuntura actual en torno al diseño.

Nos encontrábamos más de 20 representantes de distintas asociaciones con más de 5000 asociados en total:

AAD Asociación Andaluza de Diseñadores

DINA Asociación de Diseñadores Industriales de Aragón

AGA Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias
DIDA Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias

DIBA Dissenyadors de les Illes Balears Associats

DICA Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias.

T*Diseño Asociación de Empresas de Diseño de Toledo

ADIS Asociación de Diseñadores Gráficos de Soria

ADIFAD
ADP Asociació de Dissenyadors Professionals -­‐Barcelona

ADCV Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

DAG Asociación Galega de Deseñadores

DIMAD Asociación Diseñadores de Madrid

AEPD Asociación Española de Profesionales del Diseño

EIDE Asociación de Diseñadores Profesionales del Diseño

DIP Asociación de Profesionales del Diseño y Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia

APDI Asoc. Profesional de Diseño de Iluminación

CGCODDI.      Consejo de Colegios de Diseñadores de interior

 

A las once en punto de la mañana,  Gelo Álvarez, presidente de READ y Juan Fc. Abad director ejecutivo de READ nos convocaron a la mesa y se inició el encuentro propiamente dicho.

 

Los participantes teníamos un minuto y medio de palabra, controlado por un instrumento última tecnología… con forma de buho verde 🙂

El orden del día era el siguiente.

1ª Sesión temática. Políticas de Diseño.Estado de las políticas nacionales del diseño / Sistema nacional del Diseño, actores / Promoción internacional del diseño español / Revisión de las distintas políticas autonómicas, puesta en común y ejemplos.

2ª Sesión temática. La profesión del Diseñador.Visibilizar y dar valor a la profesión en la sociedad / Visión de la profesión: service Design, business design, diseño e innovación, etc. / Sinergia con empresas y empresarios / Diseño y economía / Formación del diseñador, reciclaje, habilidades y competencias.

3ª Sesión temática. Representatividad nacional del Sector del Diseño.Estrategias de representación del sector del Diseño / Falta de canal de comunicación con la Administración.

Los turnos de palabra se fueron sucediendo.

Se habló de la Administración y su relación con el Diseño. De la  dignidad del Diseño, de los saltos generacionales, del rol de las asociaciones de empresarios, del valor REAL del diseño en la vida económica de un país, de actividades de las asociaciones…

Se comentó que el Diseño debe aportar emoción. Que el Diseño es un motor tranformador en la sociedad y la industria, de que mejora la vida de las personas. De que debemos plantearnos cómo poder dar emoción al oficio de diseñador. De que el Diseñador NO ES UN ARTISTA.

Se debatió De Design Bussiness,de Service Design, de Design Thinking, de los Máster MBA. De las escuelas de diseño y universidades. De qué somos los diseñadores. De cómo nos ven fuera. De los consumidores, de solucionarles problemas. De crítica. De los usuarios De todos aquellos diseñadores no asociados (para los que también luchamos con la misma fuerza)

Se dialogó sobre los medios de comunicación, de la internacionalización, de asociaciones europeas, de los actores que participan en el Diseño, de las inquietudes de los asociados, del propio sector del Diseño, de si las asociaciones son, a día de hoy, atractivas a los diseñadores.

Y de tantas, tantas otras cosas.

En la última sesión se planteó, aprobó y firmó lo que a día de hoy es el manifiesto acordado por todas las asociaciones de diseñadores allí reunidas.

Con todos los temas y acuerdos que vieron la luz en la sesión del jueves 27, dos colaboradores de Di_mad, a los que agradecemos su concienzudo trabajo, compusieron durante la noche un documento que recogía, a modo de decálogo, los puntos más importantes debatidos.

Tras un primer borrador esculpido en bruto, se fue limando párrafo a párrafo aquello que no estaba en consonancia en opinión de las asociaciones participantes hasta lograr un documento consensuado del que todos estuviéramos a favor. Se logró.

Tras el acuerdo y la firma, la organización dispuso de un pequeño aperitivo: zumo, agua, cerveza, empanada, tortilla… Se formaron grupos, se compartieron las impresiones personales. Todos aquellos con los que pudimos hablar reafirmaban la importancia de aquel acto, lo mucho que queda, todavía, por hacer y las ganas de lograr ese punto en el que ya dejen de hacer falta manifiestos de ningún tipo. 

 

Para DIDA, todavía en fase beta, ha sido un punto de inflexión participar en el acto. Nuestro objetivo no era exclusivamente la redacción del manifiesto, sino el comentar y contrastar con otras asociaciones, grandes y pequeñas, nuevas y arraigadas los planes ideados para los socios y para Asturias. Todas las conversaciones mantenidas nos han hecho confiar más en nuestro/vuestro proyecto. Los apuntes, las ideas, los éxitos y los fracasos son ingredientes que mezclamos para cocinar un plan de apoyo al diseño industrial asturiano de éxito. Uno que realmente necesita el colectivo en Asturias y siempre acompañados por AGA , en representación de los diseñadores gráficos asturianos.

Gracias READ, gracias Di_mad, gracias Carmen y gracias Leticia.

Eduardo Costa

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DISEÑO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *