Design & You 2016 – Oviedo

logoog

Volvemos con la segunda edición del Congreso Design & YOU en Oviedo, los días 3, 4 y 5 de Noviembre.

En esta edición hemos variado ligeramente el formato del evento, aunque siempre manteniendo su esencia, y constará de las siguientes actividades:

Jueves 3

Como el año pasado, la mañana será destinada mesas de debate, aunque este año lo hemos reducido a dos para que no haya ningún tema que se quede corto de tiempo.

Las temáticas de la mañana serán:

  • Los nuevos paradigmas en el mundo de la salud: emociones y diseño.

Los últimos años el papel de los diseñadores se ha hecho más importante en el campo de la salud debido a la inclusión de la importancia de mejorar la experiencia de los pacientes desde el ámbito de las emociones.

Desde áreas hospitalarias amigables con los pacientes pediátricos a prótesis robóticas que convierten al usuario en un androide en vez de intentar simular la realidad del cuerpo humano, como se venía haciendo hasta ahora, y que provocaba rechazo en las personas usuarias. Hoy en día la gente puede presumir de sus prótesis.

  • Los nuevos paradigmas del juego: gamificación, juegos serios y diseño.

El significado de jugar está alcanzando nuevos paradigmas con metodologías como los Juegos Serios o la Gamificación, es decir, jugar ya no es solo una actividad para alcanzar el entretenimiento, sino que ha traspasado esa frontera para servir a objetivos empresariales, gestión del conocimiento, estudios del usuario, etc…

La Gamificación es la utilización de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con intención de potenciar la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Sin lugar a dudas, pretender ser una estrategia para motivar a grupos de personas.

Serious Games que son juegos que en sí mismos están diseñados con una finalidad esencial que va más allá del puro entretenimiento. De ahí el calificativo “serio”. Los juegos serios están diseñados con la intención de mejorar algún aspecto concreto de aprendizaje.

Tras las mañana de debate y el almuerzo nos iremos de “Ruta Chigrera”

En esta actividad, para la que hemos diseñado una ruta por diferentes “chigres” de la ciudad donde degustaremos sus productos, sólidos y líquidos, buscaremos encontrar la definición, desde el punto de vista del diseño, de: “¿Que es un chigre? ¿Como es un chigre? ¿Como tiene que ser un chigre en el siglo XXI?”

Viernes 4

Para esta jornada hemos variado el formato, además de concentrar la temática en torno a “Los nuevos paradigmas de diseño urbano y participación ciudadana”. Llevando a cabo dos ponencias que sirvan como introducción a la temática, para pasar a realizar un taller de “Diseño Urbano de la zona centro de Oviedo”.

Sábado 5

De mañana volvemos a las mesas de debate con una temática muy centrada en un sector importante en Asturias, le Agroalimentario.

  • El diseño y los nuevos paradigmas en la industria agroalimentaria.

El sector de la alimentación han sido en estos últimos años grandes innovadores, con metodologías similares al DT mejorando procesos de cocina, creación de nuevos alimentos y experiencias alimentarias, no solo en sabores o procesos técnicos de la cocina, sino en como vivimos la experiencia de comer, y como nos afecta el entorno. El diseño del menaje afecta a como percibimos la comida y los sabores.

Además, constantemente las empresas de alimentación están sacando ofertas de productos nuevos, con nuevos sabores, texturas.. productos que encajan en determinados momentos de nuestra vida cotidiana. Todo ello conlleva un proceso de análisis de usuario para cubrir a través de la alimentación sus necesidades latentes.

  • Los nuevos paradigmas del diseño en la hostelería.

Tras el catering para el almuerzo y como hiciéramos en la primera edición, nos iremos de excursión a conocer un hito de la industria asturiana. Si el año pasado hicimos un recorrido por la minería del carbón, pasando de la minería vertical más “prehistórica” a conocer el arranque de la minería moderna, en esta ocasión nos vamos más atrás en el tiempo para conocer las primeras minas de hierro de montaña que surtían a las primeras industrias del siglo XVIII.

Y como no podía ser menos, cerraremos el congreso con una espicha asturiana.

Toda la información la iremos publicando en la página web, así como la venta de entradas.

Nos vemos en noviembre 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *