Crónica de un diseñador español desorientado durante el Salón del Mueble 2013.
Hola, me llamo Fredi Vallina, y soy un diseñador industrial asturiano. Estos días los pasaré asistiendo a la Feria del mueble de Milán.
Este es el primer artículo de unos pocos que escribiré relatando mi experiencia, y por ello primero decir, que dado que mis años de estudiante están lejanos, y que este acontecimiento resultan bastante estimulante y ajeno a mí, adoptaré la óptica honesta de un recién llegado, que va descubriendo este evento y le habla a otra persona que nunca ha estado aquí y está interesada por conocer lo que Milán puede ofrecer en estos días del año.
He de decir para aquellos que los que lo desconozcan, que esta semana, es un gran acontecimiento en esta ciudad (la semana grande me dicen), no se circunscribe solo a un evento profesional en el recinto ferial como pudiera imaginarse sino que se desarrolla también con creciente éxito el «Fuori Salone».
“Fuori Salone”, que significa “Fuera de la expo”, y remite a la ciudad en si misma que bulle con actos relacionados con el diseño, Abren multitud de tiendas con libre acceso (no solo las de diseño) y paralelamente a la efervescente actividad del recinto ferial, se desarrollan exposiciones, eventos y fiestas por muchos de los barrios de la ciudad.
En la ciudad no solo hay eventos con mueble y afines como se puede intuir a priori, sino que te encuentras exposiciones de baños, coches, revestimientos de muros, telas, zapatillas, ropa de niño, electrodomésticos, huesos de ballena, etc. (todo esto lo he visto en mi primera tarde)
El Fuori Salone tiene también su propia agenda de eventos, y hay muchas maneras de informarse acerca de lo que es interesante, donde está y sus características: hay mapas plegables, revistillas de mano, revistas de pago, páginas web, aplicaciones. Más adelante, cuando las haya probado a fondo, narraré mis experiencias y consejos para organizarse. De mano decir que es adecuado ser previsor antes de salir y saber que eventos hay, en que horarios y si se necesita invitación o no.
Resulta particularmente atractivo saber que presentaciones o muestras presentan eventos libres y abiertos, ya sea charlas, clases, conciertos, o cócteles; En estos últimos se suele invitar a vino, o champagne a los asistentes. Los cócteles son abundantes y resulta una manera muy placentera de recorrer las muestras. Eso sí, vigila que, a poco que te descuides acabas ‘ubriaco’ que dicen por aquí, y no hay cosa peor para un diseñador ya desorientado de por sí.
Mi semana del diseño, ha comenzado con una ruta de unas horas por el Fuori Salone, concretamente por el barrio de Brera. El martes 9 de abril ha sido en Milano un día de «bastantes perros» con frio y lluvia; que si bien desanima a vagabundear por sus hermosas calles, quizás haya conseguido que la afluencia de público sea menor para ser el día inaugural.
El barrio de Brera, situado al norte de Milán es un barrio especialmente atractivo de la ciudad, recomendado para visitar y pasear por sus calles peatonales en cualquier época del año, y en estos días concentra un porcentaje altísimo de exposiciones y eventos, pues en él se encuentran algunas de las tiendas principales de muchas marcas, como Moroso, Herman Miller o Rugiano.
La oferta es abrumadora, y los acontecimientos se suceden y solapan de manera que has de escoger previamente a que presentaciones asistir. Hay eventos de mañana y de tarde, pero principalmente muchos están enfocados a partir de las 18:00h, que es cuando los visitantes vuelven a la ciudad del espacio ferial. Si decides pasar el día de “Fuori Salone”, conviene también aprovechar las horas previas a esa hora clave pues habrá menos gente.
El mero de hecho de pasear por los barrios es suficiente estimulante, tan pronto te tropiezas con una tienda temporal con el último modelo de coche o con intrigantes obras de arte callejero, (como me ocurrió en la última parte de la Calle Garibaldi, ver imagen).
Afortunadamente, además de la gran cantidad de guías gratuitas que puedes obtener, los lugares de acceso o con un interés, están indicados con un banderín en el exterior de buen tamaño patrocinado por la revista ‘Interni’, lo que facilita su localización.
Para el “diseñador desorientado” puede ser fácil despistarse y siguiendo los impulsos entrar en todos los hermosos patios interiores que se tropieza. Cuando te quieres dar cuenta, te has ‘colado’ en un evento, y te estás acreditando; ‘estupendo’ piensas, hasta que la amable persona que te atiende, empieza a cargarte de catálogos de y papeles. Saloniconsejo: Si eres de rapiñar, haz como los japoneses y llévate una buena maleta con ruedas, o como dice mi primo Alfonso, Arquitecto residente en Milán: “No cojas tantos papeles que sabes que no los vas a leer”. Pero la tentación es poderosa.
Después de esta “breve” introducción a lo que creo que resulta más conveniente denominar “Design Week”, algunas piezas que, como diseñador, me han llamado la atención.
Aviso para navegantes: tengo mucha afinidad a la geometría, a los volúmenes puros, a la apariencia de levedad, la tecnología y el futuro.
Me ha gustado mucho la pieza Central de la tienda Molteni de Brera, la mesa extensible Filigree. Si, una mesa más te dirás; ciertamente, pero muy pensada y muy trabajada en sus líneas y sus detalles: en el grosor que se ve se esconde todo el mecanismo de extensión.
Me ha gustado también el trabajo en madera de la mesa de La Chance (La Chance es una editora de diseño francesa, pero no me quedé con el nombre del autor de esta pieza), con sus remates en suaves biseles, que te hacen dudar de la verdadera naturaleza del material hasta que lo tocas. Este es un detalle que me parecería interesante para trasladar algún producto de artesanía asturiano, la idea sugerida es clásica: romper visualmente la percepción del material, hasta que otros sentidos entran en juego.
También me llamó la atención positivamente la lámpara de LED de la marca DELLED, cuatro finos aros colgantes apenas tocándose con luminosidad continua en su interior, el porqué seguro lo intuyes: concuerda 100% con mis preferencias antes expresadas en diseño de producto.
Por último me ha resultado muy estimulante la exposición mitad arte, mitad diseño de “RGB. FABULOUS LANDSCAPES” del duo Carnovsky. Paredes y Muros de las estancias estaban pintados, y empapelados con un diseño que variaba según el color de la luz que le incidía si esta era roja, verde o azul (Red, Green, Blue en inglés, de ahí las siglas).
La noche cae pronto aquí en Milán, una hora antes que en nuestra querida tierrina. Si el tiempo lo permite, Brera es un barrio sensacional para acabar la tarde degustando un plato italiano en una de sus múltiples y atractivos restaurantes con terraza, o bien continuar la charla en cualquier de los eventos, que se pueden extender hasta la madrugada. Yo en mi caso, me fui pronto a cuidar mi maltrecha garganta, y guardar energías para el resto de la semana.
Esto es todo por ahora. ¿Qué falta aún por contar? mucho, en los próximos días espero narrarte lo que se cuece por otros barrios de Milán, en los propios pabellones de “I Saloni”, y en alguna que otra fiesta exclusiva.
Ci vediamo!
(¡Nos vemos!)
One thought on “Primer día de «I Saloni 2013»: 9 de abril de 2013”