Nuevos paradigmas en Diseño Industrial

Hay que ser consciente que el cambio de paradigmas en el Diseño industrial es un hecho. Multitud de Productos de uso cotidianos están cambiando su morfología para ofrecer un servicio mejorado cambiando su forma de actuación sobre el entorno y, por supuesto, sobre las personas.
En su día fueron los relojes digitales. A partir de entonces éstos podían no ser redondos y ofrecer unas funciones imposibles hasta la fecha. ¿qué aplicaciones, palabra de moda donde las haya, se le pueden poner a un reloj para que sean útiles y que a la gente le convenza? Me hubiera ENCANTADO estar en los estudios prospectivos previos al diseño del primer Casio.



Hemos de estar agradecidos los que nos apasiona el Diseño de Producto porque últimamente los cambios se generalizan y lo que antes era así “de toda la vida” hoy es forzadamente obsoleto. Se están creando nuevas formas de hacer las mismas cosas de antes pero de otra manera totalmente distinta. Ahora tenemos productos tan inverosímiles hace unos años como son las aspiradoras sin bolsalos ventiladores sin aspashornos que se limpian solos, las freidoras sin aceite, los libros electrónicos o los coches que resulta que en el 2012 algunos ya son eléctricos, entonces el “morro” del coche ya no hace falta al no albergar el gran motor térmico y surgen vehículos tan curiosos como el Renault Twizy, (que no sé si me encanta o lo odio)

Otros productos son “lo mismo” pero están potenciados por el servicio que envuelve el objeto. Antiguamente pagabas el móvil. Ahora pagas el servicio que te ofrecen si te compras ese teléfono.

Hay que darse cuenta que las consecuencias sobre el comportamiento humano son reales. Todos los productos modifican nuestro comportamiento sólo por estar ahí. Ya no hay que diseñar el objeto para la fabricación, para el usuario, para empresa y para su reciclaje, hay que diseñarlo teniendo en cuenta cómo la gente se va a comportar a su alrededor pues ya no va a ser lo mismo que antes, porque los condicionantes del producto van a ser otros.

Las cafeteras italianas se llevaban hasta los comensales e in situ se servía el café haciendo que toda la habitación oliera de esa forma tan especial. En cada casa el café olía y sabía diferente. Hoy día, como la cafetera de cápsulas está enchufada… sólo llevas las tazas y el sabor es totalmente homogéneo. Es más, he oído discusiones sobre si el café de la cafetera tal es mejor que la pascual. La imagen de una madre sufridora (o nosotros mismos) frotando las fauces de aquel horno monstruoso desaparecerán. También he de confesar que el número de horas que me paso ahora leyendo han aumentado exponencialmente desde que aquel e-book llegó a mi salón. (viene con lucecilla incorporada y puedo tumbarme en la cama sin hacer malabares ni con el flexo ni con el libro, que si yo tenía pocas ganas de leer, ellos menos de ser leídos…siempre cerrándose!)

Quien no recuerda a sus padres haciendo una demostración de la fuerza de aquellos ventiladores que de peligrosos que eran debían estar enjaulados!! -hijo-me decía mi padre- imagínate lo que las aspas pueden hacerle a tus dedos- A mi sólo con decirme eso me entraba un escalofrío tal que me mantenía a temperatura hibernal el resto del día. Hoy en día, el único peligro que tienen es que a algún rapaz se le quede enganchao a modo de collar por meter el cabezón en el aro.

Todos ellos se han reinventado de forma radical y la tendencia en el resto de productos va a mantener la misma línea. ¿Es éste le mejor momento para ser un diseñador Industrial o sólo me lo parece?

Feliz verano a los que disfrutéis de él!! y no me refiero por las vacaciones, sino por loacogedor del clima asturiano…

Imágenes
http://www.relojescasioprecios.com/
http://www.freidorasinaceite.net/
http://www.pccomponentes.com/sony_funda_ebook_prs_t1_negra_con_luz.html
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/ventilador-sin-aspas-aterrizo-cordoba

Eduardo Costa Genética Design Management @disenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *