“Gracias a usted, mis hijos están fuertes, sanos y altos”

Cuando escribí el post del Zitromatic apareció un nombre que desconocía. Gabriel Lluelles y antes de que pudiera ponerme a estudiarlo recibo la triste noticia de su fallecimiento el pasado Diciembre.

Nació en Barcelona en 1923. A sus 13 años, en el duro escenario histórico, su padre se fue al frente y él debió ejercer de adulto, empezando como aprendiz de forja para trabajar en un pequeño taller. Posteriormente se formó como proyectista industrial en la Escuela Industrial de Barcelona.

En los comienzos de su carrera en España no existía ni de lejos el concepto de “Diseño Industrial” (aún hoy…en fin) . Sus primeros trabajos los ejercía de delineante y perito industrial mecánico eléctrico en la empresa Primer entre los años 1947 y 1962. “Empecé con maquinaria de tercera mano en Pimer, con material de desecho rudimentario”, recuerda. (1) Tras esos primeros pasos como delineante, pasó a ser jefe del servicio técnico y terminó como director técnico.

En la postguerra, quizás por la mentalidad de alguien que ha pasado momentos duros, empezó a diseñar pequeños electrodomésticos que facilitaban mucho la vida a las personas: extraordinariamente útiles, sinceros, sin artificios, muy funcionales… Por aquella época Dieter Rams creaba productos para Braun con idéntica filosofía, muy acorde a la escuela de Ulm. “útiles, seguros al manejarlos, funcionales y, sobre todo, fáciles de limpiar” (2)

En el año 1962 pasa a ser director técnico del departamento de desarrollo y construcción de Braun España, empresa que nace con la fusión de Industrias Primer y Braun AG. En 1970 se convierte en diseñador independiente, trabajando para otras grandes compañías del sector. En 1971 entra en Taurus S.A. como director de una nueva línea de productos hasta que en 1988 se jubiló.

Vayas a la página que vayas la relación es directa. Gabriel Lluelles-Minipimer. Hasta que llegó el diseñador del catalán todas las máquinas amasadoras de cocina eran muy pesadas y fue su visión la que hizo de ellas un artículo de consumo, “adelgazando” el producto y aportando un gran valor añadido: las hizo fáciles de limpiar. El modelo era el Minipimer MR1, diseñada en 1959, y que se exportó a más de 50 países “Gracias a usted, mis hijos están fuertes, sanos y altos”, le decían las mujeres (3). Con otro de sus productos, el triturador Bipimer BP53, ganó un premio Delta de Oro de ADI-FAD en 1961

El segundo premio Delta de Oro fue con exprimidor MPZ2 Citromatic de Braun, en el año 1970, diseñado junto a Dieter Rams, del que ya hablamos en su día.

Entre sus productos sobresalen la batidora Minipimer MR1 (1959), las batidoras-trituradoras Bipimer BP53 (1960), la Minipimer MR2 (1964), la Super Robot MV (1974) y la Bapitaurus BA-CP (1986). También es autor de la plancha P 22 (1963), el exprimidor Citromatic MPZ-2 (1970) el secador de mano S3-MV (1973). (4)

Muchos de sus objetos todavía, y tras decenas de años, que se dice pronto, se siguen comercializando con éxito o se mantienen activos en multitud de hogares. ¿no es, acaso, ese el mayor éxito que se puede tener como diseñador industrial?

El Museu de las Arts Decoratives de Barcelona cuenta, en su colección de Diseño Industrial, con varios de sus productos, al igual que en la exposición permanente del Palau de Pedralbes

En el 2008 el Adi-Fad, con el Museu d’Arts Decoratives de Barcelona y la Colección Alfaro Hofmann, rindieron homenaje a quien es uno de los pioneros del diseño industrial en la España de posguerra

Sirva éste como pequeño homenaje y signo de reconocimiento a uno de los grandes diseñadores industriales españoles que el día 2 de diciembre del 2012 moría en Barcelona. Un hombre modesto con una actitud modesta, en las antípodas del diseñador vederte, insiste en que sus méritos se deben también a José Francesch (fundador de Pimer) y Francesc Betriu (de Taurus). “Gracias a ellos la industria es lo que es. Lo hicieron todo, eran auténticos empresarios”, opina. Y tras tantos años de trabajo solo lamenta que todavía a nadie se le haya ocurrido hacer una historia del pequeño electrodoméstico. (1)

Gracias Pablo Montilla ADI-FAD por el aviso

Eduardo Costa @Disenas Genética Diseño Estratégico

Enlaces y web-grafía (dirección recortada, el enlace va hacia la noticia/foto)
(1) codegra.org
(2) elpais.com
(3) bejar.biz
(4) dhub-bcn.cat
deia.com
ondiseno.com
ciutadak.blogspot.com.es
taurus-home.com

IMÁGENES:
Gabriel Lluelles: taurus-home.com y ciutadak.blogspot.com.es
Electrodomésticos: dhub-bcn.cat

Eduardo Costa Genética Diseño Estratégico @disenas

2 thoughts on ““Gracias a usted, mis hijos están fuertes, sanos y altos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *