Tercer día de “I Saloni 2013”: 11 de abril de 2013 (2/2)


Previously in:

Crónica de un diseñador español desorientado durante el Salón del Mueble 2013.

… Cuando ya no estábamos muy seguros de donde habíamos llegado y de que era lo que veíamos, decidimos abandonar el mueble moderno y dirigirnos a ver qué nuevos aires nos ofrecían los jóvenes del SaloneSatellite…

Serie Workbay de los hermanos Boroullec para Vitra.

De camino al pabellón nos tropezamos con parte del ‘SaloneUfficio’ (para el ambiente de trabajo) donde al lado de una desconcertante instalación artística de Jean Nouvel, estaba esta reinterpretación de las divisiones en el trabajo de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra llamada Workbay que resultaba (aunque similar a otros trabajos) tremendamente sugerente.

Para identificar los stands del SaloneSatellite se utilizaba un inteligente display formado por clavos en 6 puntos y cuerdas elásticas entre ellos. A la derecha Mesa ZE123: tablero de madera y 2 cuadrados de metal unidos por una cincha.

El SaloneSatellite resulta otro vendaval de ideas, reflexiones y buenos trabajos. Como ya comenté, cerca de 700 diseñadores de todo el mundo exponen sus ideas en un espacio reducido, y se pueden ver propuestas que responden tanto a ideas funcionales como a otras más conceptuales.

Módulo de cerámica y mesa digital en SaloneSatellite

Entre las primeras el diseño de cerámica mostrado, a pesar de mi reticencia y tener que preguntarlo por 2 veces, resulta que es un solo módulo el que permite todo ese juego, y el aparente volumen está pintado en su superficie siendo completamente liso. Entre las propuestas conceptuales la mesa desmaterializada o quizás… materializada por técnicas no tradicionales.

“The mentally ill furniture ccollection” de PYG & Sülkotlett

Nos volvieron a hacer sonreír las piezas de “Psycho Furniture”. Como nos contaron sus autores, la presión para exhibir en el Salón es tal, que los muebles que diseñaban empezaron a adquirir los estados de ánimo de sus creadores, y así tenemos la lámpara deprimida que alumbra al suelo, la silla hiperactiva, con una pata más corta y una banqueta que se mueve, o la cómoda con personalidad dividida: recta y funcional por un lado, y decorada y tradicional por otro.

Huevo magnético que recoge y agrupa los clips a modo de nido proveniente de la “National Taiwan University os science and Technology” y Mecedera española ‘Hobbs Twin’ Mención especial del Salón.

Trabajos de todo el mundo por doquier, algunos de hecho, de difícil comprensión cultural, y otros inmediatos como el huevo agrupador de clips a modo de nido proveniente de Taiwan. Mención especial, por nuestra parte y por parte del Salón a la Mecedora española modelo ‘Hobbs Twin’ de Mecedorama.

En primer plano con el bajo Alessandra Contini y en el teclado Gianluca De Rubertis, nuestro particular anfitrión, interpretando su nuevo disco en el local de Visionnaire.

Con la tarde agotandose y sobrevolada la feria como visita obligada, volvimos a la ciudad y ¿qué sería de una semana del diseño en Milán sin la asistencia a alguna de las fiestas programadas? En este tercer día de Design Week tuvimos la fortuna de ser invitados a la presentación del nuevo disco de ‘Il Genio’. Presentación patrocinada por una firma de muebles de lujo y el concierto/fiesta tuvo lugar en el propio Showroom de la marca Visionnaire del grupo IPE Cavalli.

Según me comentaron por aquí (y pude comprobar) Vissionare, con su logotipo diseñado por Richie Rich como bien remarcó mi acompañante, es de entre las firmas de mobiliario clásico de lujo, una de las mas abigarradas para nuestro estándar. Esculturas de perros con cadenas a los pies de la cama y lámparas de las que cuelgan colmillos lo atestiguan.

Modelos vestidas a modo de personajes de películas para presentar la colección, a la izquierda representando la película de ‘María Antonieta’ y a la derecha ‘The Artist’

Por toda la ciudad abundan las fiestas durante estos días, otra cosa es conseguir entrar en ellas, pues suelen estar cerradas a invitación. Yo no sé cómo se conformó la lista de esta fiesta, pero sobre la barra libre y la comida rapiñábamos personas de toda condición: modelos despampanantes acompañadas de italianos ‘mastroiánicos’, japoneses fotógrafos, músicos bohemios y diseñadores españoles desorientados.

Estancia decorada como el film ‘El aviador’ y propuesta de baño con lámpara de araña sobre la bañera.

En el propio local de la fiesta se encontraban una serie de estancias que estaban decoradas en torno a temas de películas de todas las épocas; desde ‘La Dolce Vita’ hasta ‘Maria Antonieta’ pasando por ‘El Aviador’. Aun cuando Visionnaire puede resultar demasiado recargado, he comprendido que en Milán (y más aún, en Rusia o China) hay un público para cada estilo.
Tras un buen yantar y un mejor pimplar, al sonar las campanadas, como buenas cenicientas (y porque si no, perdíamos el metro) nos fuimos para casa antes de que sacasen la tarta. Aún nos quedaba la segunda mitad de la semana del diseño por delante.
Tres días que pronto te contaré. Hasta entonces pues.
Ci vediamo!
(¡Nos vemos!)
Fredi Vallina @fredivallin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *