Visita a “Product Design Madrid”

Nunca está de más repetir que el blog de DIDA es personal y es el propio autor el que responde de las consecuencias que pudiera tener sus opiniones vertidas, eximiendo a la asociación de cualquier responsabilidad. De la misma manera el blog está abierto a todos los socios para que publiquen artículos siempre y cuando el tema tratado sea el Diseño Industrial. LA DIRECCIÓN.

 

Si tuviera que resumir el evento en una frase sería algo así: Feria de creadores que desahogan sus inquietudes artísticas en objetos llamativos que omiten en su concepción cualquier enfoque centrado en el usuario, el mercado, la empresa… salvo honrosas excepciones. Y de esas “rarezas” es de las que voy a hablar en este artículo para así ahorrarme el eterno debate entre arte y diseño, creación y estudio,  análisis de mercado e inspiración. Éso lo dejo para otros encuentros, para mesas redondas y para conversaciones alrededor de cafés, para aprender, para compartir y para evolucionar.

Vista parcial de la feria

 

La feria albergaba las obras de, aproximadamente, 40 diseñadores que exponían más de 60 productos en total. El espectro de objetos partía del lado más artístico y conceptual como la composición New Aproach que es por un volumen vacío formado por cuatro enormes hexágonos dispuestos en vertical con punto de luz fluorescente en uno de sus lados que realmente no tenía uso ni previsión de fabricación seriada (a gran escala o en ediciones limitadas) pero que ofrecía un punto de partida para la generación de ideas, como nos explicó el propio Jorge Penadés (imagen 1) o el concepto The Inner wordl prototypes (imagen 2)… al diseño más útil, fabricable, vendible y real como eran las cantimploras tan especiales Bota H2O basadas en la tradicional bota de vino diseñadas por Noviembre Estudio en colaboración con el taller artesanal “Mi Vota de Vino“(imagen 3) que para mi fueron, sin duda, los mejores productos de toda la feria con diferencia. Me parecen tan interesantes porque, entre otras cosas, logran exportar el trabajo del artesano a un mercado más global. ¡Se venden incluso en Hong Kong!

*1 New Aproach de Jorge Penadés

*2 The Inner Words de Carlos Mate y Elena Urucatu

*3 Bota h2o de Noviembre Estudio

 

Uno de los artículos expuestos que me gustaría resaltar y que se llevó el premio Elle Decor fue Little Friend Edition de Noviembre Studio (prometo que no tengo nada que ver con ellos). La idea es muy sencilla: son unas sillas de madera cuyos travesaños pares tanto del respaldo como del asiento son intercambiables. De esa forma, los chiquillos pueden hacer desde un banco mayor entrelazando varias de esas sillas a jugar y hacer pequeñas construcciones con los listones sueltos. Nos contaba Susana Sancho, fundadora del estudio, que cuando el producto estaba en fase de análisis, ellos mismos quedaron asombrados por cómo los niños se divertían tanto inventando construcciones con las sillas.

Little Friend Edition de Noviembre Estudio

 

Como diseño de producto o diseño industrial propiamente dicho, la propuesta de las bicicletas Grow 1&2 de Orbea que expuso Alex Fernández Camps fue extraordinariamente acertada. Básicamente son bicicletas que “crecen” y es que no sólo en ellas se pueden subir el sillín o el manillar, como es lo habitual, sino que la distancia entre los extremos se puede ampliar por lo que la adaptación al crecimiento del dueño es máxima. Precisamente fue por ese concepto por lo que recibió en el año 2012 el premio Delta de Oro de ADI-FAD al mejor producto del año

Fue uno de los pocos objetos expuestos que no tenían relación con la decoración y que más interés nos produjo a los diseñadores más concienciados con que los objetos han de adaptarse al usuario y no al revés.

Bicicletas Grow 1&2 de Alex Fernández Camps para Orbea

 

José García Puente de Testa Studio presentó una propuesta para mí muy oportuna. Era la Librería Auxiliar  ABC realizada con metal lacado de 2 mm. y costados de madera de roble o nogal en cuyo interior habitan separadores con iluminación propia. Nada de excesos, ningún recargo o adorno innecesario, sinceridad pura y dura en su diseño y un resultado final útil, bello y sorprendente.

Nos explicaba el propio diseñador gracias a su composición puedes clasificar los libros por autores o títulos con los marcadores del abecedario de colores o iluminar los recuerdos que acomodes sobre la estantería con los separadores que proyectan luz desde sus caras al interior del mueble. Conectando varios módulos se puede hacer una estantería mayor que presida la pared de una estancia.

Librería ABC de Testa Studio

 

Siguiendo con la línea de producto sencillo y honesto aparece la Mesilla A2 de Alberto Gorgojo. Es “tan sólo” una plancha de acero cortada por láser y doblada a 90º por su mitad que se cuelga de la pared y hace las veces de mesita de noche donde dejar los objetos cotidianos: reloj, despertador, móvil, gafas…La presentó en varios colores. Contiene una pequeña lampara con su tulipa a juego suspendida de la parte superior de la plancha por lo que no resta espacio al conjunto. El nombre hace referencia a la carpeta portafolios de tamaño A2 que le sirvió de inspiración al diseñador.

Mesilla A2 de Alberto Gorgojo

 

Pese a que el aparente leitmotiv de la feria era la decoración, hubo artículos de otros campos muy interesantes como ya he expuesto. En este caso la Barbacoa Caliu de Bahí & Güell ofrecía una revisión del concepto tradicional de parrilla, aportando una estética muy cuidada, gran simplicidad y una gran facilidad de uso a este producto tan, generalmente, engorroso. Está pensada para colocarse directamente sobre la mesa ya que incluye soportes de corcho e incluye un embellecedor que permite usarla como brasero.

Barbacoa Caliu de Bahí&Güell

 

Volvemos a los muebles de hogar con la mesa Tectónica de Díez+Díez diseño. Sin perdernos en estridencias ni metáforas ni palabrería de catálogo de muebles, el producto más interesante que presentaba el estudio lo era no tanto por su forma sino por cómo habían conseguido dicha forma. Durante un buen rato nos detuvimos delante de la mesa fijándonos en cómo el espesor de la placa superior se mantenía constante en los giros de la superficie y discurrimos mucho de cómo podría haber sido confeccionada para conseguir esa continuidad tan asombrosa.

Los propios diseñadores, muy atentos con nosotros, nos explicaron que está fabricada en Corian, un material creado y registrado de DuPont termoconformable con propiedades muy interesantes.

Las patas son de madera torneada de haya.

Mesa Tectónica de Díez+Díez

 

Otro mueble interesante era el Redo-me. de Fernando Pino y Manuel G. Paredes. La idea es que te fabriques tus propios muebles con las piezas que vienen en los kit, a modo de Lego. De esa manera podrás adaptar tus sillas, estantes etc. a tus necesidades, gustos, actitudes… Incluso ellos tienen en catálogo en su web accesorios específicos para poder hacerte una hamaca o una silla con un respaldo altísimo a modo de la Silla Mackintosh.

Fernando y Manuel con su producto Redo-me

 

Uno de los objetos más interesantes por su concepción fueron los cubiertos para personas con disapacidades físicas o cognoscitivas de Dodi Díaz. Realmente me satisfizo ver que en una feria tan centrada en la decoración y la creación más artística todavía quedaba un pequeño espacio en el que el usuario con necesidades especiales tenía su lugar. Lo mejor es que no se anunciaba como tal, simplemente eran productos con la mismas aspiraciones del resto pero para un mercado específico y que también merece tener “diseño”.

Cubiertos adaptados de Dodi Díaz

 

Más que el producto en sí, lo que me llamó la atención del siguiente mueble fueron las posibilidades que ofrece la idea de la diseñadora Almudena Pérez en su concepto Frozen Instants. La idea es el congelar la sombra arrojada por un árbol concreto en un momento determinado sobre la mesa. Es decir, la creación un vínculo entre el objeto, el tiempo, el entorno y las personas con el fin de que ese instante te acompañe con la mesa a donde quiera que fueras, como un tatuaje sobre un producto.

Frozen instants de Almudena Pérez

 

En la feria no sólo se expusieron trabajos de creadores profesionales (algunos de los cuales, como se ha visto, sí eran diseñadores) sino que también había escuelas de diseño. Señalaré dos: la “Technical School Drvo Art de Serbia y Elisava de Barcelona

Desde Belgrado llegaron, entre otros, productos fabricados en madera de alta calidad, con una terminación realmente cuidada y con una clara vocación artística pero sin dejar de lado la practicidad. Los conceptos de la foto son asientos que se podían plegar para su fácil transporte.

Asientos de la Technical School Drvo Art de Serbia

 

Elisava propuso a sus ex-alumnos del Goula/Figuera Studio como embajadores de su diseño.

Presentaron propuestas, como nos contaron ellos mismos, “realistas, útiles, pragmáticas pero con un aire personal que buscaba la belleza”. Totalmente de acuerdo. Entre ellas destacaban sus Lámparas Folio creadas a partir de chapa doblada que resultaban muy ligeras e industriales a la vez al ser de aluminio sin tratar y su sofá Orwell en el que garantiza unas noches muy tranquilas a los inquilinos que deban pernoctar en el salón o unas siestas estupendas y, quizás sobretodo, muchas horas de diversión a los más pequeños de la casa.

Productos de Elisava

 

Hay muchos productos que merecen su espacio en el blog. Realmente animo a los lectores que buceen en la página oficial del evento, entre todas las publicaciones que hablaron de él porque sus rincones escondían productos muy interesantes.

La feria estaba ubicada en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Es un edificio muy, muy singular y muy atractivo donde pudimos ver y probar muebles tan curiosos como los siguientes fabricados en cartón. Nunca antes me había sentado en ninguna silla de este material y he de decir que me sorprendió gratamente cómo aguantó mis xx kilos de peso. La mesa y las estanterías cumplían, de igual manera, con sus cometidos. Realmente podrían haber estado en la exposición con todo el mérito del mundo. En mi opinión, me resultaron más interesantes que un alto número de las creaciones exhibidas. Son de la marca CartonLAB

Muebles del COAMde cartonLAB, fuera de la exposición.

 

Otro debate es, como quedó dicho al principio, que quepan en una feria de diseño de producto objetos nacidos sin vocación mercantil ni para la fabricación seriada en los que no se ha tenido en cuenta ninguno de aquellos factores que a los diseñadores de carrera se nos enseña desde el primer día que entramos en las escuelas universitarias y centros de estudio. Realmente me disgustó encontrarme a, por ejemplo, arquitectos cuyo primer producto nació exclusivamente para la feria o creativos que participaban en ella porque “les molaba el royo del diseño”.

De aquí un saludo especial a nuestros compañeros de DizMálaga quienes nos acompañaron en la feria y sus alrededores y gracias a los cuales pudimos charlar y compartir experiencias con importantes personalidades de las asociaciones de diseñadores punteras en España. Agradeceros de corazón vuestra simpatía, vuestro entusiasmo contagioso y vuestras ganas de luchar por hacer del Diseño Industrial una actividad con el reconocimiento que se merece. Estaremos muy atentos a ese CONGRESO DE DISEÑADORES DE LOS DÍAS 25 Y 26 DE ABRIL que organizaréis en Málaga.

 

Eduardo Costa  Genética Diseño Estratégico @disenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *