Colegio Oficial de Diseñadores Industriales

Compartimos con Jose Manuel Mateo la necesidad de abrir un debate acerca de la utilidad de un colegio profesional que rija la actividad de los Diseñadores Industriales.

Las causas son varias y emplazo a los lectores a visitar el blog del citado diseñador para conocer la idea primigenia y punto de partida de la tan trascendente reflexión.

Sobre la legislación que rige los colegios,  creemos especialmente relevantes para una buena concepción del problema aquellos puntos referidos a lo que esa institución aporta a sus colegiados. He aquí un resumen de los puntos más notables. El informe completo viene en ésta página

Artículo 5. Corresponde a los Colegios Profesionales el ejercicio de las siguientes funciones, en su ámbito territorial:

Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines.

Participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones.

Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a las profesiones respectivas y mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales

Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto

Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos.

Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos. l) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional. m) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.

Organizar, en su caso, cursos para la formación profesional de los postgraduados. s) Facilitar la solución de los problemas de vivienda de los colegiados, a cuyo efecto, participarán en los Patronatos oficiales que para cada profesión cree el Ministerio de Vivienda.

Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes generales y especiales y los Estatutos profesionales y Reglamentos de Régimen Interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los Órganos colegiales, en materia de su competencia.

El foro habilitado para el debate, abierto a todo el que quiera participar: CODI en Google +

Se puede segur la actividad también en Twitter: @CODI_oficial

Fdo. @dida_oficial

One thought on “Colegio Oficial de Diseñadores Industriales

  • En primer lugar muchas gracias por la mención en tu post. He de decir que aun me tengo que leer toda la legislatura que con anterioridad ya habíais colgado. No he tenido tiempo.
    Y daros también las gracias por el esfuerzo y la ilusión en esta empresa de la creación de un colegio profesional.

    Podemos extraer de este resumen que muchos de los aspectos ya estarían resueltos, o por lo menos muy encaminados (aunque no legalmente de forma oficial), durante años por nuestras respectivas asociaciones y universidades por lo que se me antoja, «a priori», que en la creación de Colegio Profesional tenemos ya mucho andado. Y eso me alegra.

    Imagino que el esfuerzo, como siempre, es en primer lugar lograr consenso y fuerza necesaria y en segundo lugar ponerse de acuerdo y centrarse en la regulación del desempeño de la profesión como tal; competencias, responsabilidades, seguridades, ámbitos de aplicación, defensa, etc…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *