CO-CREACIÓN, CO-WORKING, COOPERAR… COÑO CON EL CONCEPTO.

La verdad que es una idea brillante, racional y positiva a todas luces la de trabajar mano a mano fortaleciendo entre todos el vínculo común para luchar por la misma causa: El reconocimiento de la calidad del Diseño en Asturias. Que la hay, vaya si la hay.

AHÍ VA LA MANZANA DE LA DISCORDIA:

Queremos, necesitamos, ¡debemos! reconstruir el tejido industrial de nuestra comunidad ahora en declive. Debemos poder asumir grandes encargos, debemos dar confianza a las grandes empresas para que piensen instalarse aquí. Tenemos ingenieros brillantes, mano de obra hipercualificada, ¿por qué no tejer de verdad una red donde poder sustentar proyectos de diseño de gran envergadura sin que éstos tengan que irse a realizar a Barcelona, Valencia o País Vasco? Hablo de un mapa asturiano plagado de puntos que, a modo de nodos de una red, pudieran repartirse el trabajo de modo equitativo, justo y aprovechando los puntos realmente fuertes de cada uno. Nada de puntos independientes de mentalidad arcaica #NoTenEseñoMiTrabajoQueMeCopias ni #NoTeDigoQuiénEsMiClienteParaQueNoMeLoQuites

Cierto, el gran problema es el dinero ¡cómo no! pero no es ningún secreto que todos estamos aquí por él. Si no fuera por el vil metal ¿seríamos capaces de dedicar 10 horas al día en ésto? Seguramente no: nuestros hijos tienen la manía de comer todos los días… y sino nuestro coche. Otra cosa es que sarna con gusto no pique. Pero sí que existe la reticencia de la colaboración puntual por causa de los precios, porque para acordar pequeñas colaboraciones entre los estudios el lío a montar quizás no merezca la pena. Espera, ¿de verdad? ¿seguro? ¿he de creerme que no se puede dedicar un par de horas entre café a pensar cómo repartir beneficios y gastos?

Por otro lado los españoles somos así. “Te enseño lo bien que me va pero no te dejo ver nada más que no me fío de ti.” Así vamos a colaborar de lujo. Yo, que desde la escuela mostraba mis trabajos a todos y eso jamás ha sido un inconveniente me planteo:

-¿Qué hay en el mundo del Diseño que puedas tener tu que te puedan copiar??

  • ¿ideas? Éstas saldrán al mercado antes o después, por lo que la copia es fácil. Aparte, hay cientos y cientos de diseñadores mostrando gratis su trabajo en Internet.
  • ¿máquinas secretas?¿a tu Mac te refieres?
  • ¿Método de trabajo? si a estas alturas alguien puede copiar y adaptar a sí mismo tu método es que nunca te va a hacer sombra.
  • ¿Clientes? Par empezar, si tratas a un cliente como algo “tuyo” maaaaaal. A los clientes hay que tratarlos bien. Punto.
  • ¿tu fórmula mágica de creación? Siento decirte que todos conocemos el Red Bull.

Obvio, hay temas de confidencialidad que deben respetarse. Por supuesto. Pero lo demás…¿cuál es el problema?

Quizás las asociaciones de diseñadores y grupos de trabajo ya existentes deban hacer un esfuerzo extra para canalizar y resolver las dudas sobre asuntos legales y servir para canalizar todo el potencial asturiano fuera de nuestras “fronteras”, para con los estudios de aquí y con las multinacionales de allá.

EN RESUMEN
En las fábricas de los países nórdicos, cuando una máquina no se utiliza se alquila a otras empresas que la necesiten. Así de fácil. Ganan TODOS. ¿por qué no hacer lo mismo con las capacidades de tu estudio? ¿Por qué no CO-LABORAR? (o en inglés, que es más “co-ol” CO-WORKING) No será porque no tengamos un objetivo común. No será por eso.

Por qué no empezamos uniendo nuestras fuerzas para tirar todos de una misma cuerda y no de 200 pequeñas.

Quizás sea muy iluso o quizás es la fiebre que me ronda, pero no entiendo el porqué de la competencia a ésta escala autonómica con tanto que perder y tanto que ganar.

OffTopic: con ésta van 199 entradas El próximo artículo será muy agradable de escribir. 0;-)

Eduardo Costa Genética Design Management @disenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *